--------------------------------------------------------------------------------

METEOLOGROÑO

TU TIEMPO Y CADA DÍA EL DE MÁS GENTE: Espacio dedicado a la información meteorológica que acontecerá en La Rioja, desde diciembre del 2010; tendencia creciente hacia el resto de España.

viernes, 13 de marzo de 2015

PREVISIÓN METEOROLÓGICA FIN DE SEMANA 13 DE MARZO

Invierno astronómico, primavera meteorológica. Así podemos comenzar el resumen de esta semana, ya que los cielos prácticamente despejados y unas temperaturas máximas que han superado los 20ºC, nos han trasladado a un tiempo más propio de mayo que de marzo. En este vídeo-resumen podéis ver algunas de las imágenes que hemos realizado en los últimos días: 
Pero todo lo "bueno" se acaba y este fin de semana el invierno nos quiere demostrar que aún estamos en su estación. Observamos la siguiente configuración atmosférica: 

Encontramos dos potentes anticiclones. Uno situado en Eurasia y otro situado al W de la Península Ibérica. Entre ambos se descuelga una pequeña masa de aire frío, que se irá desplazando hacia el Mediterráneo, donde se transformará en borrasca, haciendo que nos lleguen vientos de componente N, que harán descender las temperaturas y enviarán algunas precipitaciones:
Hoy viernes será un día variable. Tendremos cielos nubosos con algunas débiles precipitaciones, aunque entre chubasco y chubasco se abrirán algunos claros. Precipitará en forma de nieve por encima de 1500m, descendiendo progresivamente hasta los 700m, aunque caerá poca cosa. Lo más destacable será el acusado descenso térmico que sufriremos, con una máxima que rondará los 12ºC; las mínimas quedará en torno a la barrera de los 5ºC. Ojo al Cierzo que podría soplar con rachas intensas por la tarde. Variación de las temperaturas máximas respecto ayer, según AEMET: 
El sábado, vuelve el invierno. Seguiremos con abundante nubosidad y precipitaciones en forma de chubascos tormentosos, que serán en forma de nieve por encima de 500m a primeras horas y en torno a 700m el resto del día. Entre chubasco y chubasco, apertura de claros. El Cierzo soplará con rachas moderadas y las temperaturas descenderán, con máximas que apenas alcanzarán los 10ºC; las mínimas rondarán los 3ºC. Se darán heladas en áreas montañosas.

El domingo no variará mucho el panorama. Durante la primera mitad del día seguiremos con precipitaciones débiles en forma de chubascos pasajeros, que serán en forma de nieve por encima de los 800m, aunque caerá poca cosa. De cara a la tarde, las precipitaciones remitirán y se abrirán grandes claros. El viento perderá fuerza y las temperaturas subirán gradualmente, con máximas de 12ºC y mínimas de 3ºC.

Así que fin de semana invernal, con precipitaciones débiles que serán en forma de nieve por encima de los 700m y temperaturas en descenso. Aquí os dejo el meteograma: bajón importante de las temperaturas.

Un saludo.