--------------------------------------------------------------------------------

METEOLOGROÑO

TU TIEMPO Y CADA DÍA EL DE MÁS GENTE: Espacio dedicado a la información meteorológica que acontecerá en La Rioja, desde diciembre del 2010; tendencia creciente hacia el resto de España.

lunes, 23 de marzo de 2015

PREVISIÓN METEOROLÓGICA SEMANA 23 DE MARZO

¡Muy buenas a todos! El pasado viernes pudimos observar un fenómeno astronómico espectacular: Eclipse solar:
Fenómeno que no volveremos a ver hasta el año ¡2026!

Fin de semana húmedo y frío el que dejamos atrás y así seguiremos durante al menos esta semana. Todo ello debido a la formación de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), situada actualmente en el Golfo de Vizcaya, que generaliza las precipitaciones en prácticamente toda la Península Ibérica:
Durante esta semana, se irá desplazando hacia el SW peninsular, a medida que vaya perdiendo fuerza. Pero seguiremos con precipitaciones y temperaturas frescas, aunque con una tendencia a tiempo primaveral.

La configuración atmosférica para esta semana es la siguiente: 

La DANA que comentábamos anteriormente, se irá desplazando hacia el SW peninsular y posteriormente hacia el Mediterráneo, provocando un role del viento de componente S a componente NW en su transcurso. Lo que hará que desciendan las temperaturas y aún tengamos algunas precipitaciones, con un ambiente típico invernal: 
Hoy lunes será un día pasado por agua. Tendremos precipitaciones durante todo el día, más frecuentes e intensas durante las horas centrales del día y por la tarde, cuando no descartamos que se pueda dar alguna tormenta. El viento soplará de componente E y las temperaturas ascenderán gradualmente, con una máxima de 11ºC; las mínimas rondarán los 2ºC. Destacar que esta madrugada nos ha sorprendido una ligera nevada en Logroño, que ha dejado blanco tanto coches como tejados y césped. En principio, no debería tener mucha más continuidad, aunque sí que seguiremos viendo nevar durante la mañana.

El martes más de lo mismo, aunque el viento soplará de dirección NW. Seguiremos con abundante nubosidad y precipitaciones, que serán más débiles y menos frecuentes que el lunes. Las temperaturas descenderán de nuevo, con máximas de 9ºC y mínimas en torno a 4ºC. Cota de nieve rondando los 800m.

El miércoles el viento del NW acumulará nubes de retención y no descartamos que se puedan dar algunas débiles precipitaciones, que serán en forma de nieve por encima de los 600m. El viento soplará con rachas moderadas y las temperaturas descenderán ligeramente, con máximas de 8ºC y mínimas en torno a 3ºC.

El jueves seguiremos con vientos de componente NW, que nos aportarán un día más nubes y algunas débiles precipitaciones. Las temperaturas ascenderán moderadamente, con máximas de 12ºC y una mínima que rondará los 5ºC. Miren el meteograma: ascenso térmico acusado: 
El viernes y la tendencia para el fin de semana parece que tenderá a estabilizarse el tiempo, con más sol y temperaturas en ascenso. Iremos observando la evolución.

Así que semana típica invernal, con un progresivo ascenso térmico a partir del jueves. Ante cualquier novedad os informaremos vía twitter.

Un saludo.