--------------------------------------------------------------------------------

METEOLOGROÑO

TU TIEMPO Y CADA DÍA EL DE MÁS GENTE: Espacio dedicado a la información meteorológica que acontecerá en La Rioja, desde diciembre del 2010; tendencia creciente hacia el resto de España.

viernes, 20 de marzo de 2015

PREVISIÓN METEOROLÓGICA FIN DE SEMANA 20 DE MARZO

Para comenzar, os dejo el vídeo-resumen meteorológico de la tercera semana del mes de marzo:
Algunas de las mejores fotografías de la semana son estas: 
(Logroño)
 (Puerto de Piqueras (Soria))
(Logroño)
Varios factores marcarán este viernes 20 de marzo. En primer lugar, destacar el eclipse solar, que tendrá lugar entre las 09:08am y las 11:23am, alcanzando su máximo explendor a las 10:13am. Será difícil su observación, debido a la abundante nubosidad que se espera. Y en segundo lugar el inicio de la primavera astronómica, que tendrá lugar a las 23:55pm.

Adentrándonos en la previsión meteorológica para este fin de semana, observamos la siguiente configuración atmosférica: 

Prácticamente toda la Península Ibérica sigue influenciada por la borrasca situada en el S peninsular, que nos envía fuertes vientos de levante y precipitaciones desigualmente repartidas por todo el territorio. Durante los próximos días en nuestra zona rolará el viento a componente N, aportando mayor nubosidad y un descenso térmico:

Hoy viernes será un día marcado por el tiempo variable. Durante la primera mitad del día se alternarán las nubes y los claros y será de cara a la tarde cuando sí podríamos tener algunas precipitaciones (en forma de nieve por encima de los 1500m). El viento rolará de componente E a N y las temperaturas descenderán, con máximas de 12ºC y mínimas en torno a 7ºC: 
El sábado más de lo mismo. El viento de componente N acumulará nubosidad, que dejará algunas precipitaciones débiles en prácticamente todo el territorio. El viento ganará intensidad durante la tarde y las temperaturas se mantendrán con valores similares o ligeramente más altas.

El domingo tendremos ambiente invernal. El viento de componente N/NE soplará con fuerza, lo que acentuará la sensación de frío. La abundante nubosidad será la protagonista, aunque en zonas del valle del Ebro se abrirán algunos claros. No descartamos algunas gotas esporádicas, que serán en forma de nieve por encima de los 1000m. Las temperaturas descenderán, con máximas de 10ºC y mínimas por debajo de la barrera de los 5ºC.

Así que fin de semana variable, con temperaturas frescas y ambiente marcado por las nubes y algunas débiles precipitaciones, sin descartar la apertura de claros pasajeros. El viento soplará con fuerza.

Os dejo el meteograma para este fin de semana: vaivén de temperaturas durante los próximos días.

Un saludo.