--------------------------------------------------------------------------------

METEOLOGROÑO

TU TIEMPO Y CADA DÍA EL DE MÁS GENTE: Espacio dedicado a la información meteorológica que acontecerá en La Rioja, desde diciembre del 2010; tendencia creciente hacia el resto de España.

lunes, 2 de marzo de 2015

PREVISIÓN METEOROLÓGICA SEMANA 2 MARZO

Ya hemos comenzado marzo y lo hemos hecho de la mejor manera posible. Temperaturas agradables y ambiente estable, tras un mes de febrero realmente complicado por la lluvia, el frío, la nieve y los deshielos:
Aquí podemos observar algunas de las imágenes realizadas durante este fin de semana, en diferentes zonas, todas ellas cercanas a la capital riojana: 
(Lodosa)

 (Labastida)
 (Laguardia)
En cuanto a la configuración atmosférica para esta semana, observamos como el anticiclón asciende de latitud momentáneamente, trasladándonos de nuevo al invierno. De cara al jueves dicho anticiclón penetra en el Golfo de Vicaya, haciendo que la primavera vuelva con nosotros: 
Hoy lunes seguiremos con un ambiente similar. Encontraremos algo de nubosidad durante la mañana, que se alternará con claros. A medida que avancen las horas la nubosidad será más abundante y durante la tarde-noche podrían darse algunas débiles precipitaciones. El viento soplará de componente NW y las temperaturas se mantendrán sin demasiados cambios, quizás gradualmente más bajas.

El martes amaneceremos con cielos prácticamente despejados o con alguna nube alta, pero a medida que avance el día, un frente frío se aproximará desde el Cantábrico haciendo que la nubosidad aumente y que durante la tarde se den algunas precipitaciones débiles o localmente moderadas. El viento soplará de componente NW y las temperaturas descenderán, con máximas de 15ºC y mínimas en torno a 7ºC. Nevará por encima de los 1800m, descendiendo progresivamente la cota hasta los 1200m.

El miércoles volverá el invierno de forma pasajera. El viento del NW (Cierzo), soplará con rachas intensas y enviará nubosidad desde el Cantábrico. Se darán chubascos en forma de núcleos tormentosos, que serán en forma de nieve por encima de los 700m (puntualmente más baja por desplomes). Las temperaturas descenderán, con máximas de 10ºC y mínimas en torno a 3ºC.

El jueves el anticiclón de las Azores penetrará en la Península Ibérica. Durante la primera mitad del día aún tendremos algo de nubosidad, incluso alguna precipitación residual; pero a medida que avance el día el viento irá rolando de componente NW a componente NE y se abrirán grandes claros. Las temperaturas ascenderán gradualmente.

El viernes y la tendencia para el fin de semana, todo parece indicar que seguiremos bajo los efectos del anticiclón, con sol y temperaturas en ascenso (máximas que volverían a alcanzar los 15ºC). Iremos observando más detalladamente conforme avance la semana.

Así que la primera semana de marzo va a estar dominada por la vuelta al invierno "meteorológicamente hablando", aunque de forma pasajera, con tendencia de nuevo a un tiempo primaveral. 

Os dejo el meteograma de esta semana: vaivén de las temperaturas como factor dominante.
Un saludo.