--------------------------------------------------------------------------------

METEOLOGROÑO

TU TIEMPO Y CADA DÍA EL DE MÁS GENTE: Espacio dedicado a la información meteorológica que acontecerá en La Rioja, desde diciembre del 2010; tendencia creciente hacia el resto de España.

lunes, 30 de marzo de 2015

PREVISIÓN METEOROLÓGICA SEMANA 30 DE MARZO / SEMANA SANTA

Tiempo auténticamente primaveral el que hemos tenido y estamos teniendo a lo largo de estos últimos días. Las temperaturas máximas han alcanzado los 20ºC y el cielo se mantenía prácticamente despejado, de no ser por algunas nubes altas que nada más lejos de decorarlo, dejaban que el sol brillase con fuerza. Os dejo algunas imágenes realizadas este fin de semana:

Nubes altas, provocadas por el paso de un frente frío, que apenas ha dejado precipitaciones.

Adentrándonos en la previsión meteorológica para esta semana, observamos la siguiente configuración atmosférica: el anticiclón de las Azores, que nos ha estado afectando a lo largo de la última semana, se desplaza ligeramente hacia el Atlántico, favoreciendo la inyección de vientos de componente N, que aportarán mayor nubosidad y un ligero descenso de las temperaturas:
Hoy lunes seguiremos con tiempo primaveral. Cielos poco nubosos, aunque de nuevo podremos ver algunas nubes altas sin importancia, que tenderán a desaparecer a últimas horas de la tarde. El viento soplará de componente NW y las temperaturas se mantendrán sin demasiados cambios, con una máxima de 20ºC y una mínima de 8ºC; en esta imagen observamos perfectamente esas bandas de nubes altas que atraviesan el país de N a S: 
El martes comenzaremos a ver algunos cambios. Durante la primera mitad del día el sol se impondrá por completo, pero a medida que avancen las horas irán apareciendo nubes medias y altas. El viento soplará de componente NW y las temperaturas descenderán, con una máxima de 17ºC y una mínima de 8ºC.

El miércoles nos volverá a atravesar un frente frío debilitado, que en este caso sí que dejará más nubosidad y quizás algunas débiles precipitaciones. Conforme avance el día, tenderá a abrirse grandes claros y se acabará imponiendo el sol. El viento soplará de componente N/NW y las temperaturas descenderán, con una máxima de 15ºC en la capital riojana y una mínima de 8ºC.

El jueves, el anticiclón volverá a penetrar en nuestro territorio y tendremos un día soleado con temperaturas que de nuevo ascenderán, alcanzando los 18ºC de máxima. La mínima sigue sin bajar de la barrera de los 8ºC.

El viernes y la tendencia para el fin de semana, todo parece indicar que seguiremos con temperaturas primaverales, aunque el anticiclón se retira hacia el Atlántico norte, favoreciendo la llegada de más nubosidad y algunas precipitaciones. Todo ello acompañado de un descenso paulatino de las temperaturas.

Así que semana estable la que tenemos por delante, con indicios de posibles cambios a finales de semana, aunque aún es pronto para confirmarlo. Las temperaturas se situarán, por lo general, por debajo de los 20ºC.

Os dejo el meteograma para esta semana: 

Un saludo.