--------------------------------------------------------------------------------

METEOLOGROÑO

TU TIEMPO Y CADA DÍA EL DE MÁS GENTE: Espacio dedicado a la información meteorológica que acontecerá en La Rioja, desde diciembre del 2010; tendencia creciente hacia el resto de España.

viernes, 17 de abril de 2015

PREVISIÓN METEOROLÓGICA FIN DE SEMANA 17 DE ABRIL

¡Muy buenas a todos! Ya comentábamos en la entrada anterior que a lo largo de esta semana iban a llegar los cambios en el tiempo, y así ha sido. De esta manera nos lo hacía saber Laura del Cerro (@LauraCDelCerro) a través de las fotografías que nos enviaba a nuestro correo, en las cuales observamos como a lo largo de la tarde del miércoles la nubosidad era cada vez más abundante:

Aunque fue ayer jueves, cuando llegaron esos núcleos tormentosos que dejaban algunas precipitaciones en nuestra región: 
Todo ello, acompañado de un descenso notable de las temperaturas, con máximas que durante el martes superaban los 25ºC y 48 horas después apenas alcanzaban los 15ºC.

Adentrándonos en la previsión meteorológica para este fin de semana, observamos la siguiente configuración atmosférica: estamos ante lo que se domina una situación de "bloqueo anticiclónico". El anticiclón situado al norte de las Islas Británicas se mantiene prácticamente inmóvil; por otro lado, el anticiclón de las Azores se mantiene al oeste de la Península Ibérica, dando lugar, entre ambos, a que se forme un "coladero" perfecto para que las borrascas atlánticas puedan penetrar en la Península. Por esta razón, tenemos un tiempo inseguro con posibilidad de tormentas. De esto se encargará la borrasca situada el noroeste de Galicia durante el fin de semana: 

Hoy viernes esperamos una jornada marcada por el tiempo variable. Seguiremos con la probabilidad de que aparezcan núcleos tormentosos, que dejarán algunas precipitaciones intermitente e irregularmente repartidas por todo el territorio. Entre chubascos, apertura de algunos tímidos claros. El viento soplará de componente NW y las temperaturas no variarán demasiado, con máximas de 17ºC y mínimas en torno a 9ºC.

El sábado no cambiará sustancialmente la situación. Durante la primera mitad del día tendremos alternancia de nubes y claros, pero a medida que avance el día surgirán nubes de evolución, que dejarán chubascos tormentosos localmente intensos y con posibilidad de que traigan algo de granizo. Dichas precipitaciones, una vez más, se repartirán de forma irregular, aunque con mayor posibilidad en áreas montañosas. El viento soplará de dirección variable, fijándose de N durante la tarde y las temperaturas podrían ascender gradualmente, con máximas de 19ºC y mínimas en torno a 10ºC.

El domingo será un día típico de situación de Cierzo. Las nubes serán las protagonistas, con posibilidad de que se escape alguna débil precipitación. Podrían abrirse algunos claros a lo largo del día. El viento soplará de componente NW y las temperaturas descenderán, con máximas de 17ºC y mínimas en torno a 8ºC.

Así que fin de semana inestable, marcado por la posibilidad de tormentas y las temperaturas que no alcanzarán, por lo general, los 20ºC de máxima.

Os dejo el meteograma para el fin de semana: 
Un saludo.