--------------------------------------------------------------------------------

METEOLOGROÑO

TU TIEMPO Y CADA DÍA EL DE MÁS GENTE: Espacio dedicado a la información meteorológica que acontecerá en La Rioja, desde diciembre del 2010; tendencia creciente hacia el resto de España.

lunes, 27 de abril de 2015

PREVISIÓN METEOROLÓGICA SEMANA 27 DE ABRIL

Fin de semana auténticamente primaveral. El sábado, temperaturas máximas cercanas a 25ºC; en cambio el domingo, las tormentas fueron las protagonistas y el descenso térmico fue notable, con una máxima que apenas alcanzó los 18ºC.
Cerca de 7 litros/m2 se acumularon a lo largo de la tarde de ayer.

Adentrándonos en la previsión meteorológica para esta semana, observamos la siguiente configuración atmosférica: la borrasca que nos afectó durante el fin de semana ya se ha desplazado hacia el Mediterráneo. Al W de la Península Ibérica se sitúa el anticiclón de las Azores; entre ambos centros de presión, un pasillo perfecto que canalizará vientos de componente N, responsables del descenso térmico: 

Hoy lunes será un día otoñal. Las tormentas que nos afectaron durante la noche del domingo aún podrían dejar algunas débiles precipitaciones a primeras horas pero con tendencia a remitir. Durante el mediodía se abrirán algunos claros, pero un frente frío volverá a dejar algunas precipitaciones de cara a la tarde. El viento soplará de componente NW (Cierzo) y  las temperaturas descenderán, con máximas de 15ºC y mínimas en torno a 8ºC. 

El martes mejorará el tiempo progresivamente. Abundante nubosidad, especialmente por la mañana, con tendencia a ir abriéndose algunos claros, que serán más amplios a últimas horas el día. El viento soplará del N, rolando a componente NE y las temperaturas se mantendrán sin demasiados cambios. Gradualmente más altas en las máximas y un par de grados menos en las mínimas.

El miércoles será un día muy parecido. El viento de componente N nos enviará nubosidad desde el Cantábrico, que se alternará con algunos claros pasajeros, más amplios por la tarde. Las temperaturas no variarán demasiado, por lo que seguimos con una máxima que rodeará los 15ºC, mientras que la mínima bajará hasta los 6ºC.

El jueves tendremos un ambiente algo más tranquilo, aunque con posibles cambios. El sol brillará con algo más de fuerza y los claros serán más amplios, aunque ni mucho menos el cielo estará despejado. De cara a la tarde un nuevo frente podría rozar el norte peninsular, por lo que tendríamos algunas débiles precipitaciones. El viento soplará de componente W y las temperaturas ascenderán, con una máxima de 18ºC y una mínima de 8ºC.

El viernes y la tendencia para el fin de semana, todo parece indicar que seguiremos con tiempo revuelto debido al paso de sucesivos frentes que entran por Galicia, aunque todo ello acompañado de un ligero ascenso térmico. Iremos observando la situación, ya que está muy cambiante.

En definitiva, semana variable, con abundante nubosidad, no tanto precipitaciones y apertura de algunos claros. Temperaturas en moderado descenso, con tendencia a recuperarse a mediados de semana.

Aquí os dejo el meteograma semanal: 

Un saludo.