--------------------------------------------------------------------------------

METEOLOGROÑO

TU TIEMPO Y CADA DÍA EL DE MÁS GENTE: Espacio dedicado a la información meteorológica que acontecerá en La Rioja, desde diciembre del 2010; tendencia creciente hacia el resto de España.

lunes, 11 de mayo de 2015

PREVISIÓN METEOROLÓGICA SEMANA 11 DE MAYO

Monotonía meteorológica; ¡Muy buenas a todos! Así es y así continuará siendo el tiempo para esta próxima semana, o al menos, hasta mediados de la misma. Llevamos varios días de tiempo anticiclónico, con temperaturas que además son muy elevadas, alcanzándose durante la tarde del domingo los 30ºC en la capital riojana. Os dejo el time-lapse del fin de semana, aunque últimamente no merece ni la pena vislumbrarlos, ya que la situación apenas cambia: 

Adentrándonos en la previsión meteorológica para esta semana, observamos la siguiente configuración atmosférica: el potente anticiclón centroeuropeo se mantiene prácticamente inmóvil, actuando de barrera y, como tal, evitando que nos afecten las borrascas atlánticas; a mediados de semana el anticiclón de las Azores se acercará a nuestras inmediaciones y aumentará ligeramente la inestabilidad, acompañado de un brusco descenso térmico:

Hoy lunes seguiremos con un ambiente bochornoso. Cielos prácticamente despejados, que como mucho se irán enmarañando de nubes altas conforme avancen las horas. El viento soplará de componente SE y las temperaturas se mantendrán sin cambios, con una máxima de 31ºC y una mínima de 14ºC.

El martes más de lo mismo. Cielos prácticamente despejados, con la aparición de algunas nubes altas poco significativas. El viento soplará de componente variable, con un toque del SE y las temperaturas apenas variarán, con una máxima de 30ºC y una mínima de 14ºC.

El miércoles no solo seguiremos con tiempo estable, sino que las temperaturas aún ascenderán algún grado más, rozando en Logroño los 33ºC de máxima. La mínima no bajará de los 16ºC. El viento seguirá soplando de componente S/SE. Ambiente veraniego, que nada tiene que envidiar al de mediados de agosto. El cielo estará enmarañado de nubes altas. Mapa de temperaturas máximas previstas según AEMET:

El jueves llegan algunos cambios. Un frente frío nos rozará, aumentando la nubosidad y dando la posibilidad a que vamos algunas gotas; en el caso de que caiga, será poca cosa. El viento rolará a componente NW y las temperaturas descenderán de forma significativa, con una máxima de 25ºC y una mínima de 14ºC.

El viernes y la tendencia para el fin de semana, todo parece indicar que los vientos de componente NW nos seguirán enviando algo más de nubosidad y quizás débiles precipitaciones. Eso sí, las temperaturas descenderán y aunque no haga frío, el ambiente será mucho más fresco.

Así que semana auténticamente veraniega, con sol y temperaturas que superarán los 30ºC; tendencia a ir descendiendo el mercurio y aumentar la nubosidad a partir del jueves.

Os dejo el meteograma para esta semana: observamos como a partir del jueves el descenso térmico será muy acusado. Y esque a lo largo de toda la semana a 850 hPa (1500m), tendremos una temperatura de hasta 25ºC, cayendo el mercurio hasta casi los 0ºC. En cambio a 500 hPa (5500m) apenas varía la temperatura, causando un tiempo verdaderamente estable.

Un saludo.