--------------------------------------------------------------------------------

METEOLOGROÑO

TU TIEMPO Y CADA DÍA EL DE MÁS GENTE: Espacio dedicado a la información meteorológica que acontecerá en La Rioja, desde diciembre del 2010; tendencia creciente hacia el resto de España.

jueves, 2 de junio de 2011

Entrevista La Rioja - Las isobaras más jóvenes



Inculcado por sus tíos, el joven logroñés Adrián Pliego Rey comenzó a interesarse por la meteorología a la temprana edad de ocho años. Ahora tiene catorce y ha creado el blog Meteologroño en el que ofrece sus predicciones acerca del tiempo que va a hacer en La Rioja tanto entre semana como los fines de semana. Todo ello acompañado por los correspondientes mapas y símbolos. Incluso cuenta con una sección de fotos tomadas por él y otra de vídeos sobre fenómenos meteorológicos que busca en Internet y considera interesantes.
«Mi familia piensa que estoy muy metido en esto y es el tema de conversación habitual con el fútbol y el ciclismo», comenta Adrián. La primera previsión la colgó el 26 de diciembre del 2010. Desde entonces y hasta la fecha lleva más de sesenta entradas y el blog ha superado las 4.600 visitas.
Con los mapas de isobaras que obtiene de la web meteored puede hacer pronósticos de hasta 384 horas aunque las más fiables son de 72 horas. «En meteored hay previsiones por localidades y de todo el mundo que me sirven de guía», dice. También utiliza la información de las páginas web de agencias de meteorología Aemet (estatal) y Euskalmet (País Vasco) que sigue a diario. «Los domingos por la noche cuelgo predicciones semanales, me lleva una hora, y los viernes, las de los fines de semana, que cuestan algo más».
El joven asegura que «cada vez pasan fenómenos meteorológicos más raros»; al mismo tiempo, cree que a nivel informativo «en ocasiones se destaca demasiado situaciones habituales como los cambios de temperatura de estas fechas o las temperaturas estacionales, cuando en invierno es normal que en La Rioja haga frío por su situación geográfica y en verano lo habitual son los 32 o 33 grados, aunque puede haber picos de hasta 40».
Por supuesto, Adrián tiene claro que quiere dedicarse a la meteorología profesionalmente y hacia ahí dirigirá sus estudios en un futuro. Por ahora cursa tercero de Secundaria en el colegio Nuestra Señora del Buen Consejo (Agustinas de Logroño). En este mundillo, Adrián es el riojano más joven pero no el único. Por el camino ha encontrado a otras personas con las que comparte afición (vía Internet) como José Antonio Calvo Azpeitia que a través de www.josecalvo.net y del blog meteosojuela ofrece predicciones tanto de Sojuela como de Logroño.

·Meteorología en La Rioja. Blog de Adrián Pliego http://meteorioja.blogspot.com Blog de José Antonio Calvo http://meteosojuela.blogspot.com El tiempo en larioja.com http://canalmeteo.larioja.com .