--------------------------------------------------------------------------------

METEOLOGROÑO

TU TIEMPO Y CADA DÍA EL DE MÁS GENTE: Espacio dedicado a la información meteorológica que acontecerá en La Rioja, desde diciembre del 2010; tendencia creciente hacia el resto de España.

lunes, 28 de febrero de 2011

Precipitaciones en forma de nieve

Aqui os dejo la imegen del radar a las 07:15 de la mañana, que nos dejaban lluvias intensas en la capital riojana y nevadas en zonas cercanas.



Como bien dije, en cotas superiores a los 500m aproximadamente, todo lo que ha caído ha sido en forma de nieve y ha cuajado. En Logroño ya han caído alrededor de los 10l, y hemos podido ver algunos copos, que como dije, no han tenido más consecuencias. Para las próximas horas, seguiremos con un tiempo similar, cielos nubosos, con precipitaciones de carácter tormentoso (en el momento de esas precipitaciones las temperaturas podrán bajar de golpe unos 2 grados) provocadas por esa humedad que proviene del Cantábrico. En Logroño capital como mucho veremos algunos copos, pero nada especial......hoy por hoy los modelos indican que seguiremos con esta situación de vientos del N, como mínimo hasta el jueves.....después ya veremos porque los modelos están cambiantes...

Un saludo

domingo, 27 de febrero de 2011

Previsión Meteorológica semana 28 de Febrero

Como hemos podido comprabar hoy las temperaturas han experimentado un importante descenso, dando lugar a unas máximas que no has superado los 8 grados y mínimas que se han quedado en torno a los 5 grados. En cuanto al tiempo, no ha sido tan lluvioso como en un pricipio parecía, ya que las nubes granuladas (aire frío), tienen la característica de ser precipitaciones moderadas, pero de corta duración, lo que provoca que al pasar el chubasco, se abran grandes claros.

Esta semana seguiremos influenciados por los vientos del N:

Mañana será el día más inestable de la semana. Se esperan cielos nubosos con precipitaciones débiles o localmente moderadas. Como he explicado al principio serían chubascos tormentosos, intensos, pero de corta duración. Las temperaturas siguen en descenso, con máximas que no superarán los 6 grados y mínimas en torno a los 2/3 grados. Este día el viento soplará con rachas moderadas de componente N. La cota de nieve se situará en torno a los 600m (cota donde cuaja la nieve), puntualmente descendiendo a los 500m, ya que en el momento de los núcleos tormentosos, la cota desciendo un poco más. Esto no quiere decir que no podamos ver nevar a cotas más bajas, pero serían copos sin consecuencias. La madrugada del lunes al martes, no descarto ver algunos copos en la capital riojana, pero como he dicho, sin consecuencias. Comenzamos el mes de Marzo con un tiempo revuelto. Esperamos precipitaciones débiles, más frecuentes al N y W de la comunidad. Las temperaturas no experimentarán apenas cambios, así que las máximas estarán en torno a los 7 grados y las mínimas estarán alrededor de 1 grado. La cota de nieve este día se mantendrá igual, alrededor de los 600m, descendiendo puntualmente a 500m. El miércoles se espera una mejoría en el tiempo. Las precipitaciones irán remitiendo, aunque todavía podemos encontrar algunos chubascos cada vez más débiles y de cara a la tarde los cielos se irán abriendo. Las temperaturas se quedarán en torno a los 7 grados y las mínimas en torno a los 2. La cota de nieve irá ascendiendo progresivamente durante el día hasta alcanzar los 800m. A partir del jueves el anticiclón se impondrá y el viento ya no será del N, sino que soplará de componente E/SE. Las temperaturas comenzarán a subir algo, pero seguirán siendo frecas. Las máximas alcanzarán los 10 grados y las mínimas seguirán prácticamente sin cambios. La cota de nieve irá ascendiendo y superará ya los 1000m.

La previsión es fiable hasta el miércoles, ya que a partir de 3/4 días pierde fiabilidad por la longitud del tiempo en la previsión, así que ya veremos que ocurre. De momento tiempo revuelto, con temperaturas "bajas" y una cota de nieve en torno a los 600m, puntualmente bajando a 500m.

Un saludo

viernes, 25 de febrero de 2011

Previsión Meteorológica fin de semana 26 de Febrero / Cambios importantes

Como estamos viendo hoy y desde el miércoles, el tiempo es muy tranquilo y las temperaturas han subido hasta alcanzar los 19 grados, mientras que las mínimas se quedaban en torno a los 5 grados......Pues parece que nos vamos a tener que olvidar de todo esto. Este fin de semana va a estar marcado por un cambio muy brusco del tiempo y de las temperaturas: Para mañana sábado tiempo tranquilo durante la mañana, no con cielos totalmente despejados, pero en los que vamos a disfrutar de muchos ratos de sol. Las temperaturas van a ser muy agradables con mínimas que de nuevo se quedarán en los 5 o 6 grados y máximas que alcanzarán los 17 grados. El viento soplará variable tirando a Oeste, con un role a N/NW de cara a la tarde. Como bien decimos con el posicionamiento del anticiclón al Oeste de las Británicas y con la formación de una borrasca en el Mediterráneo, viento rolando a componente N, aportándonos nubosidad y precipitaciones, que aunque serán de carácter débil durante la tarde, por la noche si que tendremos precipitaciones que en algunos momentos serán intensas. Como bien sabemos, vientos del N, bajada de temperaturas y aporte de humedad. Las temperaturas mínimas no se recogerán a primeras horas del día, sino a últimas de la noche. La cota de nieve este día, no esperimentará tampoco un descenso inédito, sino que bajará de forma progresiva, de 1300m a unos 900/1100m al final del día. Para el domingo un "día de perros". Se espera un día totalmente lluvioso, si acaso algún claro pasajero, con mucha humedad y con temperaturas máximas que ya no superarán los 10 grados, por lo tanto una bajada muy importante, 8/10 grados menos que las temperaturas de hoy y con respecto a las mínimas se quedarán en torno a los 3 grados. El viento durante todo el día soplará de componente N, por lo tanto de nuevo lluvias localmente moderadas, que serán de nieve en torno a los 900m durante el día e irá descendiendo hasta los 600m durante la noche. La verdad que durante los próximos días las temperaturas si que van a ser frías, con máximas que no superarán los 8/10 grados y mínimas en torno al 1 o 2 grados, pudiendo encontrar algunas heladas débiles, algo más intensas en zonas altas (tampoco nada del otro mundo, -2 a -4 grados), pero como siempre digo, nada especial para la época, ya que es lo que tiene que hacer en invierno. La cota de nieve se mantendrá en torno a los 500m en los próximos días, incluso por debajo de esa cota. ¿Qué quiero decir con esto?. Pues que hoy por hoy ni afirmo, ni descarto nada. Según mis cálculos la cota mínima exacta que se recogerá en los próximos días (hoy por hoy) sería de unos 484m (con -5 grados a 850hpa y -28 a 550hpa), así que habrá que estar atentos a como evoluciona la situación, ya que si baja las temperaturas a dichas altitudes puede variar esa cota. ¿Veremos nevar en Logroño?. La verdad que no me atrevo a decir nada, sinceramente. Nevar y cuajar lo veo más dificil, pero ver algunos copos no lo descarto, así que solo toca esperar.

Previsión Meteorológica sábado 26 de Febrero:

Previsión Meteorológica domingo 27 de Febrero:
Un saludo

lunes, 21 de febrero de 2011

Se acerca la esperada lluvia

Debido a los vientos del NW y a los frentes que se acercan por el Cantábrico, a medida que avance el día las lluvias serán las protagonistas......
Lluvia muy esperada para algunos, ya que este invierno, si por algo se caracteriza, no es especialmente por su humedad, ni por sus precipitaciones y mucho menos por sus bajas temperaturas.

domingo, 20 de febrero de 2011

Previsión Meteorológica semana 21 de Febrero

Como bien predijimos, esta noche estamos teniendo algunas precipitaciones, debido a que los vientos van rolando a componente NW.


Esta semana el tiempo comenzará practicamente similar. Para mañana lunes, un frente se acercará por el Cantábrico y nos dejará precipitaciones débiles o localmente moderadas. El viento soplará de componente NW y con rachas que podrán ser intensas. Las temperaturas máximas apenas superarán los 12 grados y las mínimas no bajarán de los 5 grados . Para el martes cielos nubosos con precipitaciones débiles, debido a los vientos del NW y de nuevo el vientos soplará con fuerza en todo el valle del Ebro. El miércoles, comenzaremos con cielos nubosos, pero a medida que avanze el día, los cielos se irán despejando. Con la entrada del anticiclón las temperaturas máximas superarán los 15 grados y las mínimas se quedarán cerca de los 2 grados. A partir del jueves y como mínimo hasta el fin de semana, cielos prácticamente despejados, como mucho con algunas nube de retención debido a los vientos del NW y temperaturas máximas que alcanzarán ya los 17 grados y mínimas que no bajarán de los 3.

Así que tiempo revuelto durante los primeros días de semana y con el viento que será uno de los protagonistas. La cota de nieve irá ascendiendo progresivamente de los 1200m hasta los 1700m. A partir del miércoles tiempo tranquilo y temperaturas muy agradables para la época del año en la que estamos.

Un saludo.

jueves, 17 de febrero de 2011

Previsión Meteorológica fin de semana 19 de Febrero / Más de lo mismo

Pues como hemos visto esta semana, cielos nubosos y con algunas precipitaciones.....y algún claro pasajero.

Para este fin de semana:

El tiempo será similar. Para mañana sábado, cielos nubosos con algunas precipitaciones débiles o localmente moderadas, debido al paso de un sistema frontal. Las temperaturas se mantendrán sin cambios, máxima en torno a los 14 grados y mínimas alrededor de los 7 grados, debido a la abundante nubosidad. El viento sigue siendo del W/SW, lo que permite que las temperaturas no bajen. Para el domingo, cielos nubosos, con algunos claros durante la mañana, pero la nubosidad será más abundante a medida que avanze el día. A últimas horas no se descartan algunas precipitaciones. Por la noche el viento irá rolando a componente N/NW y entrará algo de aire más frío (nada especial), que hará que las precipitaciones que caigan sean de nieve alrededor de unos 1000/1200m. Las temperaturas máximas se mantendrán sin cambios, mientras que las mínimas bajarán de 2 a 4 grados.

La verdad que es impresionante el invierno que estamos teniendo, apenas 4 días de frío. Por mi parte las esperanzas de ver nieve a unos 300-400m se han cansado de esperar, así que......SIN COMENTARIOS......en cuanto a Moscú, debido a un potente anticiclón estancado en la zona de Finlandia, tiempo tranquilo pero con mínimas que alcanzan los -25 grados...

Aqui os dejo los mapas del fin de semana:

Previsión Meteorológica sábado 19 de Febrero:



Previsión Meteorológica domingo 20 de Febrero:


Un saludo

domingo, 13 de febrero de 2011

Previsión Meteorológica semana 14 de Febrero

Como hemos visto hoy, los vientos del sur a primeras horas, nos dejaban algunas nieblas, que han hecho que las temperaturas no superasen los 10 grados. Por la tarde las precipitaciones han hecho acto de presencia.

Para esta semana tiempo muy similar. El paso de sucesivos frentes nos aportaran precipitaciones débiles.

Para mañana lunes se espera un día nuboso y con precipitaciones. Esto no quiere decir que vaya a llover todo el día. A primeras horas de la mañana, se esperan lluvias débiles, provocadas por los ultimos coletazos de este frente. A la espera de otro nuevo que llegará por la tarde-noche, esperamos un tiempo algo más tranquilo, con cielos nubosos con apertura de claros y sin precipitaciones. Por la noche, el nuevo frente que anunciábamos, nos aportará precipitaciones. Uno de los protagonistas del día será el viento, que soplará con rachas intensas del NW. La cota de nieve se mantendrá en torno a los 800m, pero irá ascendiendo rápidamente hasta los 1200m y las temperaturas máximas de nuevo no superarán los 10 grados, las mínimas no bajarán de los 3. El martes tiempo similar. Cuando llegue el frente, las temperaturas y la cota de nieve descenderán algo y nos aportará cielos nubosos y con precipitaciones debido a los vientos del NW, pero tras su paso, cielos nubosos sin descartar la apertura de algunos claros, y temperaturas que se recuperarán, debido a los vientos del SW. Atención, porque con los vientos del S/SW, no podemos descartar la aparición de algunas nieblas, aunque con el role a vientos del NW, irán desapareciendo. Esta misma situación parece que se va a repetir durante toda la semana, cielos nubosos con precipitaciones, cuando llegue el frente, y cielos nubosos, con algunos claros, tras su paso. Las temperaturas parece que no variarán demasiado, como mucho subiran entre 2 o 3 grados las máximas (alcanzarán los 13 grados), y las mínimas sin cambios (en torno a los 3 grados), con una mejoría hacia el fin de semana, aunque iremos viendo porque esto está muy variable.

Un saludo

jueves, 10 de febrero de 2011

Previsión Meteorológica fin de semana 12 de Febrero

Pues como podemos ver en esta fotografía, ya se empiezan a intuir los primeros cambios, en forma de algunas nubes altas:Para este fin de semana:

El tiempo se empezará a complicar. Tras una semana con temperaturas suaves,a pesar de que por la noche hemos encontrado algunas heladas (mínimas de -2 grados), las máximas han rondado los 17 grados:


Para mañana se esperan cielos nubosos, con precipitaciones muy débiles por la mañana, ya que el viento soplará del SW y no nos traerá mucha humedad, ya que son vientos de tierra, incluso podemos ver algunos claros. Por la tarde comienza a cambiar la dirección del viento a NW, que al ser vientos de la mar, traen más humedad y un descenso de las temperaturas (máximas en torno a los 13 grados y mínimas alrededor de los 2), por lo tanto las precipitaciones serán algo más cuantiosas y con una cota de nieve que se situará en torno a los 1100m. Para el domingo, vuelven los vientos del SW por la mañana, con rachas que podrían ser intensas, en zonas expuestas y en areas de montaña y un tiempo de nuevo algo más seco, pero sin descartar la aparición de algunas precipitaciones débiles. Por la tarde vuelven los vientos del NW, vientos de la mar, con un aporte de la nubosidad y precipitaciones débiles, localmente moderadas, y con una cota de nieve en torno a los 800m al final del día.

Previsión Meteorológica sábado 12 de Febrero:


Previsión Meteorológica domingo 13 de Febrero:


En general tiempo desapacible para este fin de semana, y todo parece indicar que seguiremos igual para principios de la semana que viene.

Un saludo

domingo, 6 de febrero de 2011

¿Invierno?. Sí, pero no lo parece. / Previsión semana 7 de Febrero

Vaya fin de semana!!!. Definitivamente el tiempo está loco. Estamos a principios de febrero y las temperaturas superan con creces los 15 grados, cuando lo normal serían máximas de 8 grados. Sin duda las temperaturas han sido muy agradables (excepto las mínimas que han rondado los 2 grados, con noches frías pero sin heladas), y un tiempo totalmente soleado. La verdad que recuerdo haber leido algunos artículos antes del invierno, que decían que iba a ser uno de los más fríos......y me pregunto: ¿dónde está?.....de nuevo los únicos acertantes Euskalmet, simplemente por una sencilla razón: aemet y otras muchas páginas meteorológicas dan una cota de nieve en altitudes donde pueden caer algunos copos, ya que la calculan a una temperatura aproximada de 3 grados (precipitación que sería ya en forma de nieve), pero Euskalmet no. Ellos la calculan alrededor de los 0 grados (punto de congelación del agua), por lo tanto donde podría cuajar. Por eso cuando dan cotas de 200m en aemet y 400/500m en Euskalmet nos extraña. Por lo tanto yo de la que verdaderamente me fío es Euskalmet. En cuanto a este invierno, es cierto que hemos tenido algunos días de mucho frío con máximas que no superaban los 4 grados y mínimas que alcanzaban los -4 grados...pero no nos engañemos, es lo que debe hacer en un invierno normalito. En cuanto a las precipitaciones.....sin comentarios.

Esta semana más de lo mismo:

Para mañana, tiempo soleado con máximas que de nuevo superaran los 15 grados y mínimas en torno a los 2 grados, sin descartar la aparición de algunas heládas débiles. Seguimos influenciados por el anticiclón y los vientos del SW, por lo tanto el resto de semana más de lo mismo. Como ya sabemos con el típico anticiclón invernal no se descartan la aparición de nieblas, que de aparecer, nos dejarían un tiempo húmedo y frío. Otro fenómeno característico es la amplitud térmica, que podría ser algo más amplia de los 14 a 17 grados. Y a los que nos gusta que en invierno haga frío y nieve, nos preguntamos: ¿hasta cuando durará este tiempo seco y "cálido"?.......Pues de momento esta semana nada......parece que al final de semana podríamos tener algunos cambios (nada del otro mundo), pero iremos detallando porque queda muy muy lejos, así que a esperar, aunque me parece a mí que el tiempo cambia bruscamente o la nieve no la vamos a ver ni en pintura.

Un saludo

jueves, 3 de febrero de 2011

Previsión Fin de semana 5 de Febrero

La verdad que hacer un pronóstico para este fin de semana es demasiado fácil. Para mañana viernes el tiempo será tranquilo. Los cielos estarán practicamente despejados, como mucho alguna nube alta sin consecuencias y las temperaturas comenzarán a subir (máximas en torno a los 15 grados y mínimas alrededor de los 3 grado). Para este fin de semana el tiempo similar. Cielos despejados, a no ser que aparezcan algunas nieblas que nos dejarían un tiempo frío y húmedo, si no aparecen las nieblas, máximas de 17 grados y mínimas en torno a los 2 grados. En resumen para este fin de semana tiempo seco (a no ser que aparezcan nieblas) y con temperaturas muy agradables (recordamos que al sol las máximas serán más altas, pudiendo alcanzar los 20 grados).

Mapas :

Previsión Meteorológica sábado 5 de Febrero
Previsión Meteorológica domingo 6 de Febrero
Y vamos a dar una vuelta al mundo, ya que estos días se están dando fenómenos meteorológicos peligrosos:

-El primero, el Ciclón Yasi: ha sido uno de los ciclones más intensos que ha afectado a Australia, con rachas máximas de viento que han alcanzado los 300km/h, olas de hasta 13m, con una severa destrucción de la cuidad de Queensland. A tocado tierra siendo un ciclón de categoría 5, aunque al ir avanzando hacia el centro de Australia se ha ido debilitando a categoría 2:






- Y el segundo, la intensa ola de frío, nieve y lluvia engelante que ha estado afectando a Estados Unidos, con nevadas muy intensas y temperaturas mínimas extremadamente bajas, sin olvidar que al ser una tormenta de nieve, las rachas máximas de viento han superado los 80km/h, acentuando aún más la sensación de frío:

Ej: Chicago, nevada de hasta 60cm y temperaturas mínimas inferiores a los -24 grados:



De todas formas si quereis ver más fotos de esas nevadas cuelgo un álbum en "mis fotos" y también pondré algún video del youtube sobre el Ciclón y las tormentas de nieve en "videos".
Saludos.