--------------------------------------------------------------------------------

METEOLOGROÑO

TU TIEMPO Y CADA DÍA EL DE MÁS GENTE: Espacio dedicado a la información meteorológica que acontecerá en La Rioja, desde diciembre del 2010; tendencia creciente hacia el resto de España.

viernes, 5 de diciembre de 2014

PREVISIÓN METEOROLÓGICA FIN DE SEMANA 5 DE DICIEMBRE / PUENTE DE LA INMACULADA.

Para comenzar, me gustaría adelantaros que en los próximos días, habrá algunas novedades en el blog, y especialmente en relación al canal de Youtube...
A medida que el proyecto vaya avanzando, os iremos contando...

Mientras tanto y esperando que el último vídeo subido haya sido de vuestro agrado, toca centrarnos en la previsión meteorológica para este fin de semana.
Haciendo un pequeño resumen del tiempo que hemos tenido a lo largo de esta semana, destacar especialmente el descenso de temperaturas que hemos sufrido. No ha sido un descenso brusco, sino de forma paulatina, en el que cada día perdíamos uno o dos grados. La tendencia para este fin de semana sigue siendo la misma. Veamos la situación de manera más detallada:

Observamos como el anticiclón de las Azores se mantiene prácticamente inmóvil debido a ese potente centro de presión de 1040 hPa; por otro lado, encontramos desplazándose hacia el Mediterráneo, una de las borrascas que nos ha afectado en días atrás, haciendo que entre ambos se forme un pasillo perfecto de vientos de componente N. De esta manera, seguirá entrando algo más de aire frío y quizás con nuevas precipitaciones, que serían más "abundantes" de cara al sábado (aunque nada excepcional):
Hoy viernes, esperamos un ambiente similar. Durante la mañana el viento del N acumulará algunas nubes de retención sin mayores consecuencias, que podrían alternarse con algunos claros. Pero de cara a la tarde el viento rolará a componente NW y las precipitaciones podrían hacer acto de presencia, especialmente en zonas de la Rioja Alta, aunque las cantidades de precipitación serán muy escasas (en forma de nieve en torno a 1400m, descendiendo a 1100m durante la tarde-noche). Las temperaturas descenderán ligeramente, con máximas de 9ºC y mínimas en torno a 4ºC.
El sábado será el día "más inestable", aunque seguiremos dominados por las altas presiones. El viento de componente N, acumulará nubes de retención, que este día sí que podrían dejar algo más de precipitación, especialmente en zonas montañosas y de la Rioja Alta. En zonas del Valle y de la Rioja Baja, menos probabilidad. Dichas precipitaciones serán en forma de nieve en torno a 1000m, descendiendo hasta los 800m de cara a la tarde-noche, pero como ya digo, las precipitaciones no serán de gran abundancia. Las temperaturas descenderán gradualmente, con máximas de 8ºC y mínimas en torno a 3ºC.
El domingo esperamos una ligera mejoría. El viento soplará de componente NW/W, por lo que se acumularán algunas nubes de retención, más compactas en zonas de la Rioja Alta. En el resto, alternancia de nubes y claros, aumentando la nubosidad progresivamente durante la noche. Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso, con máximas de 10ºC y mínimas en torno a 4ºC; con ello también lo hará la cota de nieve, que ascenderá de 800m a 1200m, aunque apenas precipitará.

El lunes, aún con algo de incertidumbre, parece que seguiremos con la misma tónica del domingo. Viento de componente NW, nubosidad acumulada que se alternará con algunos claros y temperaturas sin demasiados cambios. Iremos observando la tendencia.

Así que fin de semana variable, ya que tampoco podemos decir inestable, debido a que no esperamos abundancia de precipitación. Tiempo típico de la época del año en la que estamos, con vientos del N y precipitaciones (débiles en todo caso), que serán en forma de nieve en torno a 1000m.

Un saludo.