--------------------------------------------------------------------------------

METEOLOGROÑO

TU TIEMPO Y CADA DÍA EL DE MÁS GENTE: Espacio dedicado a la información meteorológica que acontecerá en La Rioja, desde diciembre del 2010; tendencia creciente hacia el resto de España.

lunes, 29 de diciembre de 2014

PREVISIÓN METEOROLÓGICA SEMANA 29 DE DICIEMBRE / NOCHEVIEJA Y AÑO NUEVO

¡Muy buenas a todos! Una vez cumplida la semana desde que comenzó el invierno, nos hemos adentrado en él sin lugar a dudas. Como veníamos comentando anteriormente, una profunda borrasca con aire frío polar asociado a ella, se descolgaba y se adentraba en el continente europeo a través del N de Francia.

Dicha masa de aire frío ha sido la encargada de provocar importantes nevadas en zonas del continente y lo seguirá haciendo durante los próximos días. Estaremos atentos también a esos fenómenos adversos en Europa. En zonas de los Balcanes e Italia (en mi opinión, lo más destacado), estas son las temperaturas previstas para la jornada del miércoles:
¡Gélidas!

En nuestro país, por el contrario, un frente frío nos dejaba abundante precipitación de cara a la noche del sábado, aunque fueron en forma de nieve por encima de los 1200m. A medida que el aire frío se adentraba, la cota de nieve descendía progresivamente hasta los 400m en la tarde del domingo, coincidiendo con la desaparición de las precipitaciones. Por tanto, en nuestro territorio, hemos encontrado algo de nieve cuajada en cotas relativamente altas, dejándose ver algún copo en zonas más bajas.

Esta semana, sol, frío y heladas generalizadas. Veamos la situación:

La borrasca situada al S de Italia se mantiene prácticamente inmóvil, al menos hasta mediados de semana. El anticiclón de las Azores se aproxima a la Península Ibérica, abarcando gran parte del territorio. Entre ambos, se crea un pasillo perfecto de vientos de componente NE, procedentes del continente europeo, que nos envía continuas "inyecciones" de aire frío, pero con un tiempo estable:
Hoy lunes tendremos un ambiente marcado por el anticiclón. Los cielos se mantendrán prácticamente despejados durante todo el día y podremos disfrutar del sol. Por el contrario, esos vientos de componente NE son muy fríos, por lo que las temperaturas continuarán descendiendo, con máximas que se quedarán en torno a 4ºC y mínimas que rondarán los 0ºC. Heladas prácticamente generalizadas. Cota de nieve en torno a 100m, sin riesgo de precipitación.

El martes día similar. Cielos totalmente despejados durante toda la jornada y viento de componente NE flojo. Las temperaturas máximas se mantendrán sin cambios (barrera de los 5ºC); mínimas en descenso, que rondarán los -3ºC en la capital riojana. Cota de nieve en torno a 100m, sin riesgo de precipitaciones. Heladas generalizadas e intensas, en zonas montañosas especialmente.

El miércoles / Nochevieja, apenas notaremos cambios. Seguiremos con ambiente anticiclónico, por lo que los cielos se mantendrán prácticamente despejados. Este día, el viento soplará de componente E, por lo que las temperaturas podrían subir gradualmente, con máximas de 6ºC y mínimas en torno a -2ºC. Seguiremos con heladas prácticamente generalizadas, aunque perdiendo intensidad progresivamente.

De cara al jueves / día de Año Nuevo, las temperaturas se recuperarán. El aire frío en altura se irá retirando poco a poco y el viento ya no soplará de componente NE, sino que rolará a componente E. Por lo tanto, seguiremos con ambiente anticiclónico, y lo cielos se mantendrán prácticamente despejados. Las temperaturas ascenderán, con máximas de 8ºC y mínimas en torno a 0ºC; heladas en áreas montañosas.

Os dejo el meteograma de Logroño para esta semana:

El viernes y la tendencia hacia el fin de semana, parece indicar que el viento rolará a componente NW, por lo que encontraríamos un ambiente marcado por las nubes y el riesgo de alguna débil precipitación, pero con temperaturas máximas que alcanzarían ya los 10ºC. Iremos analizando la situación de cara a posibles cambios...

Así que semana anticiclónica, marcada por los fríos vientos del continente europeo, que dejarán unas máximas en torno a 5ºC y heladas generalizadas, intensas en áreas de montaña. Tendencia al ascenso térmico a partir del miércoles/jueves.

¡Recordad que el miércoles hay nuevo vídeo! CLICK AQUÍ PARA VER NUESTRO CANAL.

Espero que paséis un feliz fin de año y que el 2015 sea mejor si cabe. ¡FELIZ 2015!

Un saludo.