--------------------------------------------------------------------------------

METEOLOGROÑO

TU TIEMPO Y CADA DÍA EL DE MÁS GENTE: Espacio dedicado a la información meteorológica que acontecerá en La Rioja, desde diciembre del 2010; tendencia creciente hacia el resto de España.

viernes, 26 de diciembre de 2014

PREVISIÓN METEOROLÓGICA FIN DE SEMANA 26 DE DICIEMBRE

Ante todo y para comenzar, espero que todos hayáis pasado una "Nochebuena" y una Feliz Navidad. Agradeceros también las felicitaciones por el último vídeo, que, al parecer, ha gustado bastante. Para ver el vídeo, CLICK AQUÍ.
Seguiremos mejorando para mostraros la información meteorológica lo mejor posible.

Durante la primera mitad de la semana, comentar que ha estado marcado por el ambiente anticiclónico, que junto a esos vientos del SE que proporcionaban humedad a través del Ebro, favorecían la formación de nieblas, que como pudimos comprobar en primera persona, eran persistentes. Aquí os dejo de nuevo algunas imágenes realizadas desde el Alto de Herrera (Álava), a 1100m de altitud:

Las nieblas persistentes provocaron inversión térmica, con una máxima que en la capital riojana apenas alcanzaba los 3ºC, mientras que en el Puerto de Herrera superaba los 7ºC. El miércoles y el jueves vimos un aumento de la nubosidad y de las temperaturas, con máximas que ya alcanzaban los 10ºC o incluso los superaban.

¿Qué va a ocurrir este fin de semana? La configuración atmosférica es la siguiente: 

El anticiclón de las Azores, que nos ha estado afectando estos días, se desliza ligeramente hacia el NW. Lo justo y suficiente como para que la borrasca formada al W de las Británicas se descuelgue a través de Europa, enviándonos un frente frío, además de aire frío asociado, especialmente a 850hPa (1500m). Sin lugar a dudas estos próximos días, Europa se va a congelar. Veamos la previsión en nuestro territorio: 
Hoy viernes tendremos un ambiente variable. Durante la primera mitad del día habrá nubes, que se alternará con grandes claros. A medida que avancen las horas la nubosidad será algo más abundante, pero sin riesgo de precipitaciones. El viento soplará de componente W y las temperaturas se mantendrán sin cambios, con máximas de 11ºC y mínimas en torno a 5ºC.

El sábado comenzarán los cambios. A primeras horas aún se alternarán las nubes y los claros, pero conforme avance el día, la nubosidad irá ganando terreno, hasta quedar los cielos totalmente cubiertos. Será a últimas horas de la tarde-noche cuando podríamos tener algunas precipitaciones débiles, localmente moderadas. El viento soplará de componente W, rolando a NW durante la tarde y las temperaturas se mantendrán sin cambios. Cuando el viento role a NW comenzarán a descender. Cota de nieve en descenso hasta situarse en torno a 1200m. 

Tras días con incertidumbre, me decanto por lo siguiente: 

El domingo será un día inestable. Un frente frío activo, nos dejará precipitaciones localmente moderadas, que serán en forma de nieve en torno a unos 800m, descendiendo la cota a lo largo del día hasta los 500m (incluso puntualmente más baja, sin descartar ver algún tímido copo en la capital riojana a últimas horas). Las precipitaciones tenderán a remitir a lo largo de la tarde, ya que el viento del N, irá rolando a NE. Por lo tanto, a medida que el aire frío en altura sea mayor, (en principio), menor precipitación. Las temperaturas descenderán, con máximas de 6ºC y mínimas en torno a 2ºC. Hay que tener en cuanta que conforme avancen las horas la temperatura irá cayendo, por lo que las máximas se recogerán a primeras horas del domingo. Os dejo el meteograma de la temperatura prevista en altura: 

Mapa de precipitación acumulada durante el domingo según AEMET: 

Hay aviso amarillo por acumulaciones de nieve de 5cm en zonas de la Ibérica. Para ver el mapa de avisos a nivel nacional CLIK AQUÍ.

Así que en resumen, fin de semana con tendencia a la inestabilidad. Viernes y primera mitad del sábado muy tranquilos y el domingo llega el invierno con frío y nieve en cotas relativamente bajas. Iremos viendo la evolución a posteriori, porque los modelos varían cada segundo que pasa. En principio la tendencia indica un comienzo de la semana que viene frío y estable.

Un saludo.