--------------------------------------------------------------------------------

METEOLOGROÑO

TU TIEMPO Y CADA DÍA EL DE MÁS GENTE: Espacio dedicado a la información meteorológica que acontecerá en La Rioja, desde diciembre del 2010; tendencia creciente hacia el resto de España.

lunes, 22 de diciembre de 2014

PREVISIÓN METEOROLÓGICA SEMANA 22 DE DICIEMBRE / NOCHEBUENA Y NAVIDAD

¿Hacia el invierno o hacia la primavera? Esta es la pregunta que muchos de nosotros nos hemos hecho a lo largo del fin de semana. El ambiente ha sido totalmente anticiclónico, con cielos despejados y temperaturas máximas que han alcanzado la barrera de los 15ºC. Es sorprendente una temperatura tan alta para la época del año en la que estamos. De hecho, hoy lunes 22 de diciembre a las 00:03 horas comenzaba oficialmente el invierno y lo propio sería tener unas temperaturas mucho más bajas.

Según AEMET, el invierno 2014-2015 tendrá las siguientes características:

Esta imagen indica una aproximación de como puede ser, ya que no es posible realizar una predicción fiable a tan largo plazo. Iremos viendo...

En cuanto a esta semana, parece que seguiremos con un ambiente anticiclónico, pero con tendencia al descenso térmico. Veamos la situación: 

El anticiclón de las Azores se sitúa sobre la Península Ibérica, evitando la influencia de borrascas Atlánticas y enviándonos vientos de componente SE, que favorecerán la formación de nieblas persistentes en zonas del valle. De cara a finales de semana, parece que el anticiclón se desplazará hacia el W, provocando un role de viento (lo iremos concretando)... 

Hoy lunes seguiremos con tiempo anticiclónico. La novedad, que el viento soplará de componente S/SE, por lo que con un alto grado de probabilidad, tendremos nieblas persistentes en zonas del Valle del Ebro, que dejarán un ambiente frío y húmedo (mínimas de 0ºC y máximas de 4ºC). En el caso de que se disipen (difícil), quedarían cielos prácticamente despejados y con temperaturas muy agradables; Seguramente aparezca el fenómeno meteorológico denominado "inversión térmica", en el que las temperaturas en zonas altas serán superiores a zonas cercanas al valle. Riesgo de heladas.

El martes seguiremos con viento del S/SE, por lo que las persistentes nieblas serán las protagonistas de la jornada y en cuyo caso, el ambiente será frío y húmedo (máximas en torno a 4ºC); en donde la niebla se disipe, ambiente soleado y temperaturas máximas que superarán los 10ºC, aunque ya vemos un descenso térmico gradual. De nuevo existe el riesgo de heladas.

El miércoles / NOCHEBUENA, será un día similar. Probabilidad de nieblas matinales, que en zonas del Valle del Ebro serán persistentes durante prácticamente todo el día, dejando de esta manera un ambiente muy húmedo y temperaturas máximas que apenas alcanzarán la barrera de los 5ºC; en aquellas zonas donde se disipen (zonas montañosas especialmente) temperaturas máximas rondando los 9ºC y apertura de grandes claros. Las temperaturas mínimas rozarán la helada en zonas de valle, siendo inferiores en zonas altas. Viento de componente SE, rolando a E a lo largo de la tarde.

El jueves / NAVIDAD, podría decir que aun existe la posibilidad de que se formen algunas nieblas; pero el viento rolará de componente E a NW, por lo que, bajo mi punto de vista, se irán disipando a lo largo del día. A medida que avance la tarde, aumento de la nubosidad y riesgo de algunas débiles precipitaciones, debido al paso de un frente frío debilitado. Las temperaturas máximas rondarán los 9ºC y las mínimas podrían ascender gradualmente (1/2ºC, como mucho).

En cuanto a la previsión meteorológica para el viernes y la tendencia para el fin de semana, aún existe gran incertidumbre. El viernes parece que será un día tranquilo con alternancia de nubes y claros y un viento predominante de componente NW. Las temperaturas se mantendrían sin cambios. De cara al fin de semana, se ve (hoy en día) un empeoramiento progresivo, con aumento de precipitaciones y descenso de temperaturas. Pero como ya sabéis, no soy partidario de hacer una previsión fiable a más de 3-4 días, ya que los modelos numéricos están en continuo cambio:

Iremos analizando la situación conforme avance la semana...

Así que, en definitiva, tiempo marcado por las nieblas persistentes, que dejarán un ambiente muy frío (frío de irradiación); en el caso de que se disipen, ambiente marcado por el sol y temperaturas máximas de 10ºC.

Os recuerdo que este miércoles habrá nuevo vídeo. Apartaremos la meteorología por un día tan especial como es NOCHEBUENA y haremos un vídeo más típico de estas fechas.

Para finalizar, felicitaros las fiesta y que paséis un FELIZ NAVIDAD!! Suerte con la lotería jiji.

Un saludo.