--------------------------------------------------------------------------------

METEOLOGROÑO

TU TIEMPO Y CADA DÍA EL DE MÁS GENTE: Espacio dedicado a la información meteorológica que acontecerá en La Rioja, desde diciembre del 2010; tendencia creciente hacia el resto de España.

lunes, 8 de diciembre de 2014

PREVISIÓN METEOROLÓGICA SEMANA 8 DE DICIEMBRE.

Como pudisteis comprobar en la entrada anterior, este fin de semana ha sido prácticamente invernal. Os dejé un pequeño fragmento del reportaje que, el miércoles, será subido al completo.

Como veníamos comentando, las precipitaciones de cara al sábado fueron algo más abundantes que en días anteriores. La cota de nieve también fue descendiendo a lo largo del día, hasta situarse en torno a unos 800m (puntualmente descendiendo a 700m). Ayer domingo, en cambio, tuvimos un ambiente frío, aunque las temperaturas durante la noche se recuperaban ligeramente, debido a la retirada puntual del aire frío en altura. Además, las precipitaciones fueron prácticamente inexistentes. También comentar que este tiempo es propio de la época del año en la que estamos y lo lógico es que a medida que avancen los días, las temperaturas vayan cayendo cada vez más. Os dejo algunas de las fotografía realizadas durante la mañana del sábado (6/12/14):



Una vez hecho el repaso de este fin de semana, vamos a centrarnos en la previsión meteorológica para esta semana. Veamos la situación:

La configuración atmosférica para esta semana es prácticamente la misma. El anticiclón de las Azores se mantiene inmóvil, enviándonos vientos de componente N, que nos aportarán nubosidad desde el Cantábrico (llamadas "nubes de retención"). Alternaremos días de mayor precipitación y descenso de temperaturas, con otros de ascenso térmico sin apenas precipitar, al igual que lo venimos haciendo en la última semana; por lo general, las temperaturas máximas rondarán las barrera de los 10ºC y las mínimas no bajarán de los 3ºC; podemos encontrar heladas en zonas montañosas:
Hoy lunes, esperamos un ambiente similar al del sábado, pero con un ligero ascenso térmico. Durante la primera mitad del día tendremos abundante nubosidad, sin descartar incluso la apertura de algunos tímidos claros. Pero será de cara a la tarde cuando las precipitaciones ganen intensidad y sean localmente persistentes. Las temperaturas ascenderán ligeramente, con máximas de 10ºC y mínimas en torno a 5ºC. La cota de nieve irá descendiendo a lo largo del día, hasta situarse en torno a 1000m de cara a la noche. El viento soplará de componente N/NW; lo hará con fuerza especialmente en zonas montañosas y en el valle del Ebro.

El martes seguiremos con el viento intenso de componente N. Tendremos cielos muy nubosos, aún con algunas precipitaciones débiles, que serán en forma de nieve en torno a 800m, pero que irán remitiendo a lo largo del día, además de subir la cota de nieve hasta los 1300m. De cara a la tarde no descarto la apertura de algunos claros pasajeros. Las temperaturas podrían experimentar un descenso gradual (máximas de 8ºC y mínimas en torno a 4ºC).

El miércoles será un día más tranquilo. Durante la primera mitad del día esperamos alternancia de nubes y claros, aunque la llegada de un frente debilitado dejará mayor nubosidad de cara a la tarde. El viento soplará de componente W/NW y las temperaturas máximas ascenderán (11ºC); mínimas en ligero descenso (3ºC).
El jueves todo parece indicar que seguiremos con la misma tónica. Viento de componente NW, que acumulará nubes de retención sin apenas precipitaciones. Las temperaturas se mantendrán similares o incluso gradualmente más altas.

El viernes y la tendencia para el fin de semana aún muestra algo de incertidumbre en los modelos. Quizás podríamos tener un ligero ascenso de las temperaturas el viernes, y un ambiente con alternancia de nubes y claros, aunque hoy en día, parece que de cara al fin de semana volvería el frío y las precipitaciones. Todo esto lo iremos concretando conforme avance la semana.

Por el momento, semana variable, con tendencia a mejorar ligeramente y al ascenso de temperaturas. Aún hay que tener especial atención a las carreteras durante esta noche y madrugada del martes, debido a que se espera algo de nieve en torno a 800-1000m de altitud.

Recordad que el miércoles dispondréis del reportaje al completo (NEVADA RIOJA ALAVESA (06/12/14)).

Un saludo.