--------------------------------------------------------------------------------

METEOLOGROÑO

TU TIEMPO Y CADA DÍA EL DE MÁS GENTE: Espacio dedicado a la información meteorológica que acontecerá en La Rioja, desde diciembre del 2010; tendencia creciente hacia el resto de España.

viernes, 19 de diciembre de 2014

PREVISIÓN METEOROLÓGICA FIN DE SEMANA 19 DE DICIEMBRE

Antes de nada deciros que espero que os haya gustado el pequeño reportaje que subí el miércoles, con el fin de que aquellos aficionados a la naturaleza distribuidos por el mundo, conozcan un poquito más nuestras tierras. Aquí os dejo el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=hGttHqaFDkk

A lo largo de esta semana, hemos estado influenciados por esos vientos de componente NW, que acumulaban nubosidad con algunas precipitaciones, alternándose con la apertura de claros importantes, especialmente a final de semana. Desde el Puerto de Herrera (Álava), pudimos ver el lunes este precioso atardecer:
Si nos fijamos en esta imagen, vemos como aún se conservaba algo de nieve en áreas del monte San Lorenzo y en la estación de esquí de Valdezcaray: 
Las temperaturas por lo general tendían al ascenso, con máximas que ayer jueves ya alcanzaron los 14ºC; las mínimas apenas bajaban de los 7ºC en la capital riojana.

En cuanto al tiempo para este fin de semana, no se atisban demasiados cambios. Veamos la configuración atmosférica: 

Seguimos dominados bajo la influencia del Anticiclón de las Azores, el cual evita que nos afecten borrascas atlánticas. Quizás sea el sábado el día más "inestable", ya que nos rozará un frente muy debilitado que dejará algunas nubes. Las temperaturas sin cambios significativos: 
Hoy viernes esperamos un ambiente anticiclónico. Predominará el sol, que en ocasiones podría alternarse con algunas nubes pasajeras. Es posible que se formen nieblas matinales, aunque a lo largo del día tenderán a desaparecer. El viento soplará de componente NW y las temperaturas se mantendrán sin cambios, con máximas de 14ºC y mínimas en torno a 5ºC.

Mañana sábado tendremos un día más inestable. El viento del NW impulsará algunas nubes desde el Cantábrico, que a lo largo del mediodía pueden dejar algunas precipitaciones muy débiles y en zonas montañosas. No descarto la apertura de claros en zonas del valle. Las temperaturas descenderán gradualmente, con máximas de 13ºC y mínimas en torno a 5ºC.

El domingo ambiente tranquilo. Predominará el sol durante toda la jornada. Es posible la formación de algunos bancos de niebla matinales, que, en mi opinión, tenderán a desaparecer a lo largo del día. El viento rolará a componente NE y las temperaturas máximas se mantendrán sin cambios; las mínimas descenderán, rondando los 3ºC en la capital riojana y encontrando heladas en áreas montañosas. En caso de niebla persistente, ambiente muy frío y húmedo.

Así que en general fin de semana anticiclónico, con posibilidad de algunas nubes más el sábado y temperaturas máximas cercanas a la barrera de los 15ºC; mínimas por debajo de los 5ºC.

Fijaros en las temperaturas que hay en altura para ser 19 de diciembre:
Demasiado altas, encontrando una temperatura de 6ºC a 850 hPa (1500m) y de -16ºC a 550 hPa (5500m). Sin duda, por el momento parece que el invierno no se asoma...
Iremos viendo la tendencia para los próximos días.

Un saludo.