--------------------------------------------------------------------------------

METEOLOGROÑO

TU TIEMPO Y CADA DÍA EL DE MÁS GENTE: Espacio dedicado a la información meteorológica que acontecerá en La Rioja, desde diciembre del 2010; tendencia creciente hacia el resto de España.

lunes, 15 de diciembre de 2014

PREVISIÓN METEOROLÓGICA SEMANA 15 DE DICIEMBRE

Como veníamos comentando, el tiempo para este fin de semana se iba a complicar de cara al sábado por la tarde, y así lo ha hecho. Pero ni mucho menos han sido precipitaciones de gran abundancia. El claro ejemplo está en la jornada dominical, en la que a pesar de que las precipitaciones eran persistentes, apenas alcanzábamos los 7 litros/m2. Aquí os dejo una imagen del radar Kapildui, de ayer a las 21:00pm, para que veáis como en nuestro territorio las precipitaciones más abundante se centraban en la Rioja Media y Alta, siendo prácticamente inexistentes en zonas de la Rioja Baja:
Comentar también, que las temperaturas han sido frescas durante todo el fin de semana, con unas máximas que ninguno de los dos días alcanzaban la barrera de los 10ºC; mínimas en torno a 6ºC.

En cuanto a la previsión meteorológica para esta semana, todo parece indicar que seguiremos con un ambiente revuelto, aunque las temperaturas podrían recuperarse gradualmente. Veamos la situación: 

El anticiclón de las Azores se acercará progresivamente a la Península Ibérica, favoreciendo el ascenso térmico y haciendo que tengamos un ambiente mucho más tranquilo. Por otro lado, la borrasca que nos ha afectado a lo largo del fin de semana se desplaza hacia el Mediterráneo, aunque durante la primera mitad de la semana aún tendremos nubes y algunas débiles precipitaciones: 
Hoy lunes será un día de transición. Aún podríamos tener algunas precipitaciones residuales durante la mañana, aunque con tendencia a desaparecer a lo largo del día. Durante las horas centrales incluso es posible que se abran algunos claros. Pero de cara a la tarde-noche, un nuevo frente dejará abundante nubosidad, sin descartar algunas precipitaciones débiles a últimas horas de la noche. El viento soplará de componente W, rolando a NW. Las temperaturas se mantendrán sin cambios, con máximas de 10ºC y mínimas en torno 6ºC.

El martes será un día desapacible. El paso de un frente frío dejará precipitaciones durante gran parte del día, que serán más abundantes en zonas de montaña y de la Rioja Alta (cota de nieve por encima de 1700m). De cara a la tarde tenderán a remitir y se podría abrir algún claro pasajero, aunque la nubosidad será abundante. El viento soplará de componente NW y las temperaturas apenas variarán; quizás algún grado menos en las mínimas (máximas de 10ºC y mínimas en torno a 5ºC).

El miércoles podríamos tener algo de nubosidad durante la mañana, ya sin precipitaciones. A medida que avance el día la nubosidad irá claramente a menos y se abrirán importantes claros. El viento soplará de componente NW, rolando a W y las temperaturas ascenderán, con máximas de 13ºC y mínimas en torno a 6ºC.

El jueves predominará el tiempo anticiclónico. Tendremos cielos con grandes claros, sin descartar alguna nube impulsada por esos vientos de componente NW/W. No descarto la aparición de nieblas persistentes, en dependencia de la intensidad con la que sople el Cierzo. Las temperaturas ascenderán gradualmente, con máximas de 14ºC y mínimas por debajo de los 5ºC. En caso de que aparezca la niebla, ambiente frío y húmedo. Os dejo un meteograma, para que veáis el ascenso térmico a lo largo de la semana: 
El viernes todo parece indicar que seguiremos dominados por las altas presiones. El ambiente será soleado, si las nieblas lo permiten. El viento soplará de componente W/NW y las temperaturas se mantendrán sin cambios: máximas cerca de los 14ºC y mínimas en torno a 3ºC. En caso de niebla, ambiente frío y muy húmedo.

Así que semana con tendencia a mejorar transitoriamente, con algunas precipitaciones de cara al martes y ambiente anticiclónico a partir del miércoles por la tarde. Con mucha incertidumbre, parece que el fin de semana volvería un ambiente más frío. Iremos viendo.

Recordad que el miércoles subiré un nuevo reportaje en nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCGqaZKECCYMWOQipySa0YXw

Un saludo.