--------------------------------------------------------------------------------

METEOLOGROÑO

TU TIEMPO Y CADA DÍA EL DE MÁS GENTE: Espacio dedicado a la información meteorológica que acontecerá en La Rioja, desde diciembre del 2010; tendencia creciente hacia el resto de España.

viernes, 12 de diciembre de 2014

PREVISIÓN METEOROLÓGICA FIN DE SEMANA 12 DE DICIEMBRE

Antes de nada, dar las gracias a los más de 1200 seguidores de Twitter y a todos aquellos que visitan la página día a día siguiendo mis previsiones y mis vídeos, tanto en el blog como en el canal de YouTube.

Y también, agradecer las felicitaciones por el último vídeo. Todo ello, realizado para que lo disfrutéis.

Haciendo un pequeño resumen, hemos visto como a lo largo de la semana la tendencia era a una ligera mejoría. Las precipitaciones iban remitiendo conforme pasaban los días y ayer jueves, de cara a la tarde ya se abrieron grandes claros. Las temperaturas en cambio, a pesar de que sufrían un ligero ascenso, quedaban prácticamente por debajo de la barrera de los 10ºC.

Adentrándonos en la previsión para este fin de semana, observamos que la configuración atmosférica es la siguiente:

Encontramos una potente borrasca al NE de las Británicas (Alexandra), que será la encargada de complicarnos el tiempo de cara al sábado. Por un lado, el anticiclón de las Azores se desplaza ligeramente hacia el Atlántico N; por el otro, permite que el aire frío asociado a Alexandra, se deslice por el Atlántico, creando una nueva borrasca que nos enviará precipitaciones conforme avance hacia el Mediterráneo:
En las imágenes que mostraré a continuación, se ve perfectamente la formación de la borrasca: 
Hoy viernes, tendremos un ambiente tranquilo. Predominará la alternancia de nubes y claros, ya sin ningún riesgo de precipitación. El viento soplará de componente SW y lo hará con rachas moderadas, más intensas en zonas montañosas. De cara a la tarde veremos un aumento de la nubosidad. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso, con máximas de 12ºC y mínimas rondando los 3ºC.

El sábado volverán las precipitaciones. El viento del SW nos enviará un frente frío, dejando precipitaciones a su paso, que podrían ser localmente moderadas. De cara a la tarde, el viento rolará a componente NW. Durante gran parte de la jornada esperamos que llueva. La cota de nieve rondará los 1600m. Las temperaturas descenderán. Es más que probable que las máximas se alcancen a primeras horas de la madrugada por ese viento del SW y que a medida de la jornada vayan descendiendo; máximas en torno a 10ºC y mínimas rondando los 5ºC.

El domingo soplará el viento de componente N, acumulando nubes de retención, sin descartar alguna débil precipitación, con mayor probabilidad en zonas montañosas. Es probable que se abran algunos claros, especialmente durante la tarde. Las temperaturas podrían descender gradualmente, con máximas de 9ºC y mínimas en torno a 4ºC.

Así que fin de semana con tendencia a empeorar y al descenso de temperaturas, aunque en un principio parecía más de lo que realmente va a ocurrir:
Parece que la semana que viene traerá un ascenso térmico. Iremos obsevando la tendencia, ya que los modelos varían cada minuto que pasa. Hoy por hoy no hay nada seguro.

Un saludo.