--------------------------------------------------------------------------------

METEOLOGROÑO

TU TIEMPO Y CADA DÍA EL DE MÁS GENTE: Espacio dedicado a la información meteorológica que acontecerá en La Rioja, desde diciembre del 2010; tendencia creciente hacia el resto de España.

martes, 31 de mayo de 2011

Alerta por viento en La Rioja

Pues parece que tras el tiempo marcado por la nubes de evolución y tormentas, le toca el turno al viento, que podría soplar con rachas intensas de componente N (70km/h, en la ribera del Ebro) entre hoy y el jueves:

A pesar del viento, el tiempo comenzará a mejorar un poco, pero al seguir con los vientos del N, las temperaturas irán subiendo con cuentagotas, además de que el viento hace que haya una mayor sensación de frío, a pesar de que las temperaturas no sean bajas del todo (20-23 grados)


Un saludo

lunes, 30 de mayo de 2011

Novedades en AEMET

Hoy Aemet ha puesto una nueva actualización de la previsión por municipios. Este enlace está actualizado en mi web, justo en la parte inferior de todas las previsiones de Meteologroño.



En cuanto a el tiempo de hoy, de momento estamos viendo algunos claros y un viento que ya empieza a girar (actualmente sopla del W/SW), pero de cara a la tarde, el viento entrará directamente del N, haciendo que a estas tormentas se le añada el aire frío en altura:


Así que veremos si la alerta que nos han puesto se cumple...y veremos como evolucionan estas tomentas. Estaremos atentos.


Un saludo.

domingo, 29 de mayo de 2011

Previsión Meteorológica semana 30 de Mayo/Comienza Junio

Como hemos visto, hoy hemos tenido algunas tormentas que no nos ha dejado mucha cantidad de agua, pero que en algunos momentos caían con fuerza. Para esta semana, el viento de nuevo rolará del S a componente N:

Para mañana lunes esperamos un día muy revuelto, de hecho, estamos en alerta amarilla por lluvias y tormentas. En la 1ª mitad del día, los cielos estarán muy nubosos con precipitaciones débiles o moderadas y con un viento que soplará del S. Ya de cara a la tarde el viento soplará del NW y a las tormentas que evolucionarán durante el día, se le sumará la inestabilidad provocada por esos vientos (que podrían soplar con fuerza), y esperamos cielos muy nubosos con precipitaciones tormentosas localmente fuertes. Las temperaturas descenderán moderadamente, con máximas que ya no superarán los 24 grados.




El martes, cielos nubosos con posibilidad de algún chubasco muy débil, y con ratos de sol. Seguimos con los vientos del NW, y esto provocará un descenso aún más significativo de las temperaturas que el día anterior, ya que este día no alcanzaremos los 20 grados.


Comenzamos Junio con cielos prácticamente despejados, sin descartar alguna nube de retención sin mayor consecuencia. El viento seguirá siendo del N y las temperaturas se mantendrán sin cambios, con máximas en torno a los 20 grados.


El jueves seguimos con esos vientos del N, y podremos encontrar nubes de retención, pero de nuevo con algunos claros. Las temperaturas máximas alcanzarán los 22 grados.


El viernes el viento rola de componente N a componente E, lo que dará lugar a cielos algo más depejados y un ascenso de las temperaturas, con máximas en torno a 25 grados.


Así que en resumen tiempo marcado por los vientos del N, con temperaturas que descenderán moderadamente, y que al final de semana de nuevo alcanzarán los 25 grados con el rola del viento al E.


Un saludo.

viernes, 27 de mayo de 2011

Previsión Meteorológica fin de semana 28 de Mayo

Vaya cambios de temperaturas!!! La verdad es que hemos pasado de supera los 30 grados a no alcanzar los 20 grados. Y diréis, ¿esto es normal?. Pues la verdad que en mi opinión si lo es. A estas alturas de mayo es algo un poco extraño, pero los vientos del N y el aire frío en altura, así lo han querido. Para el fin de semana el tiempo irá cambiando y encontraremos sol por la mañana, y posibilidad de tormentas de cara a la tarde:







Para mañana sábado, cielos poco nubosos o despejados, con esos vientos del NE, que nos proporcionan un tiempo muy estable. De cara a la tarde seguiremos con un tiempo muy tranquilo,pero ya podríamos ver algunas nubes altas. Las temperaturas máxima subirán con máximas superiores a los 22 grados.

El domingo tiempo muy similar al del sábado, por la mañana cielos despejados, pero a medida que avance el día las nubes de evolución serán las protagonistas y darán lugar a chubascos tormentosos, que podrían ser intensos, de corta duración, pero sin descartar alguno que dure unos cuantos minutos. El viento soplará de componente S, y las temperaturas máximas ya superarán los 25 grados.






Así que en resumen un fin de semana con un tiempo muy estable durante la mañana y tormentas el domingo por la tarde, con máximas superiores a 25 grados.




Un saludo.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Tormentas y Previsión Jueves y Viernes

Aquí os dejo la imagen de las tormentas que nos atravesaban esta tarde y que dejaban cantidades de agua cercanas a los 10 litros en apenas 20 minutos:


Para mañana jueves el viento irá rolando a componente N/NW, y las temperaturas descenderán hasta 10 grados en muchas zonas, además de dejarnos cielos nubosos, sin descartar claros, y algunas precipitaciones débiles o localmente moderadas.


El viernes tiempo similar. El cielo estará nuboso, pero no descartamos ratos de sol, ni la aparición de algunas precipitaciones en momentos puntuales. De cara a la tarde se tenderá a un aumento de la estabilidad, con apertura de grandes claros. Las temperaturas al seguir los vientos del N, seguirán descendiendo, con máximas que ya no alcanzarán los 20 a 22 grados.


Un saludo.

domingo, 22 de mayo de 2011

Previsión Meteorológica semana 23 de Mayo

Tras unos días con un tiempo marcado por los vientos del N, veremos como la situación cambia a lo largo de la semana:

Para mañana lunes, el viento soplará de componente E/NE, y el cielo se mantendrá despejado o con alguna nube alta, al contrario que hoy con los vientos del N, que nos han dejado nubes de retención. Las temperaturas subirán y volveremos a superar los 25 grados de máxima.


El martes tiempo similar. El viento seguirá soplando del NE y los cielos estarán despejados de nuevo. Las temperaturas se mantendrán sin cambios con máximas por encima de los 25 grados.


El miércoles tendremos alguna novedad. Por la mañana el cielo estará poco nuboso o con alguna nube alta, pero a medida que avance el día, con esos vientos que soplarán del S, se podrían producir algunas tormentas aisladas. Al soplar el viento del S, las temperaturas subirán y las máximas podrían alcanzar los 30 grados. Iremos viendo como evolucionan esas tormentas.


A partir del jueves parece que volverían los vientos del N, y las nubes volverían a hacer acto de presencia. Pero como los mapas varían iremos viendo.


Por cierto, quiero hacer incapié en un nuevo volcán (Grimsvotn) que ha erupcionado en Islandia. Aquí os dejo unas imágenes:

Un saludo.

viernes, 20 de mayo de 2011

Previsión Meteorológica fin de semana 21 de Mayo

Como estamos viendo el sol brilla durante el día, pero a medida que avanza la tarde las nubes de evolución cobran protagonismo dejando algunas tormentas débiles:





Para mañana sábado, tiempo similar al de hoy. Cielos poco nubosos durante la mañana, pero a medida que avance el día aparecerán algunos cumulonimbos, dando lugar a algunas tormentas, que me arriesgo a decir que podrán ser algo más intensas que las de hoy. El viento soplará de componente N y las temperaturas no experimentarán grandes cambios, con máximas superiores a los 25 grados.




El domingo, cielos despejados durante la mañana, aunque no se descarta que debido a los vientos de N, aparezcan algunas nubes de retención que podrían dar lugar a algunas gotas. Por la tarde las nubes tendrán desarrolo vertical de nuevo, aunque bajo mi punto de vista, es más facil,ver algunas gotas por las nubes de retención que por la aparición de tormentas. Al soplar el viento del N (podría hacerlo con fuerza en momentos puntuales), las temperaturas bajarán y se quedarán por debajo de los 25 grados.



Así que este fin de semana, tiempo tranquilo durante la mañana y aparición de algunas tormentas durante la tarde. Las temperaturas máximas rozarán los 25 grados.


Un saludo.

domingo, 15 de mayo de 2011

Previsión Meteorológica semana 16 de Mayo

Pues este fin de semana ha hecho bastante fresquito, ya que hemos tenido un tiempo marcado por los vientos del N. Para esta semana, vientos rolando del N al SE:

Para mañana lunes el viento irá rolando de componente N a componente NE, lo que provocara un cielo prácticamente despejados. Las temperaturas máximas subirán y ya superarán los 20/22 grados.

El martes tiempo similar aunque encontraremos alguna novedad. Una de ellas será el viento, ya que empezará soplando del NE, pero de cara a mediodía rolará a componente E, lo que provocará un aumento de la nubosidad, que nos podría dejar algún chubasco tormentoso débil. Las temperaturas subirán y ya alcanzarán con facilidad los 25 grados.

El miércoles el viento soplará del SE, lo que dará lugar a una mayor probabilidad de tormentas de cara a la tarde. Estas precipitaciones no serán abundantes, pero si nos dejarán algunas gotas. Las temperaturas con estos vientos se traduce en un aumento, por lo que ya superaremos los 25 grados.

Para el jueves y el viernes, los modelos varían, aunque todo parece indicar, bajo mi punto de vista, que el viento irá rolando progresivamente de SE a componente N. Si esto se produce las temperaturas volverán a bajar y habrá mayor nubosidad desde primeras horas, pero insisto en que están variando y que no es muy fiable.

Un saludo.

viernes, 13 de mayo de 2011

Previsión Meteorológica fin de semana 14 de Mayo

Tras días algo tranquilos y con temperaturas calurosas, que proporcionaban bochorno, esperamos un tiempo marcado por los vientos del N y un descenso moderado de las temperaturas.




Para mañana sábado, cielos nubosos con precipitaciones de carácter tormentoso, débiles en cualquier caso. Estas precipitaciones nos las traerá un frente frío impulsado por los vientos del N, que al soplar con intensidad, nos pueden dejar algún que otro claro. Las temperaturas descenderán moderadamente, y este día no pasarán de los 18 grados.

El domingo seguimos con vientos del N. Al haber pasado el frente frío, ya no esperamos precipitaciones, pero sí algo de nubosidad, aunque ya veremos el sol y muy claramente. Este día las temperaturas seguirán "bajas", en torno a los 19 grados si hay nubosidad compacta, y rozando los 25 si el sol es el progonista, ya que los vientos del N, siempre nos dejan nubes de retención.


Iremos viendo.

Un saludo.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Tormentas 11 de Mayo

Pues como dije, a partir de mediodía las nubes de evolución han sido las protagonistasy a últimas horas de la tarde nos dejaban algunas tormentas, ya que ha habido más inestabilidad de la esperada. A estas horas la alerta sigue activada y las tormentas siguen activas:



A pesar de todo esto lo más trágico que nos deja la jornada de hoy, son los 2 terremotos ocurridos alrededor de las 19:00 en Lorca (Murcia), (el primero de 4,6 grados, y el segundo de 5,2 grados en la escala de Ritcher), provocando 9 muertos y más de 10.000 afectados.




Y en Logroño tiempo más tranquilo de cara a mañana, con algunas nubes altas a primeras horas y cielos despejados por la tarde. El viento irá rolando a componente N y las temperaturas irán en descenso.




Un saludo.

domingo, 8 de mayo de 2011

Previsión Meteorológica semana 9 de Mayo

Tras una semana en que las tormentas han sido las protagonistas, comenzamos la semana con tiempo tranquilo y cálido:
Para mañana lunes, cielos prácticamente despejados. El viento soplará del SE flojoy las temperaturas se mantendrán parecidas a las de hoy, con máximas que rozarán los 28 grados. Durante la tarde volveremos a ver algunos cumulonimbos, que no traerán mayor consecuencia.

El martes tiempo similar, quizás con algunas nubes más que el lunes, pero por supuesto, veremos el sol. Las temperaturas podrían superar esos 28 grados debido a los vientos del SE. Durante la tarde de nuevo nubes de evolución sin mayor consecuencias.

El miércoles tiempo parecido al del martes, pero con una novedad, ya que a partir de la tarde los vientos rolarán a componente N. Estos vientos nos traerán algo más de nubosidad y un descenso de las temperaturas, con máximas en torno a los 25 grados.

El jueves los vientos del N nos dejarán un cielo algo más plomizo que en días anteriores y sin descartar algunas gotas. Las temperaturas bajarán y ya no superarán los 23 grados.

El viernes el viento soplará del NE/E y nos traerá un tiempo algo más soleado. Durante la tarde se podrían desarrollar nubes de evolución que nos podrían dejar algun chubasco tormentoso. Este día las temperaturas podrían alcanzar de nuevo los 25 grados.

Así que tiempo algo más soleado a principio de semana y a medida que avanza algunas nubes de retención por los vientos del N. Iremos observando.

Un saludo.

viernes, 6 de mayo de 2011

Previsión fin de semana 7 de Mayo

Antes de nada quiero poneros una imagen del radar de Kapildui, ya que se avecina una tormenta importante....veremos si no se debilita: Para mañana sábado tiempo revuelto. Durante la mañana esperamos cielos nubosos que a primeras horas no nos dejarán precipitaciones excisivamente fuertes, pero a medida que avance el día, cielos muy nubosos con precipitaciones de carácter tormentosos, que podrían ser muy intensas. El viento soplará del S, y por la mañana lo podría hacer con cierta intensidad. Y a últimas horas del día las precipitaciones irán remitiendo. Las temperaturas bajarán en torno a 5 grados, y la diferencia térmica ya no será tan amplia, con máximas en torno a los 22 grados y mínimas alrededor de los 13 grados.

Para el domingo cambio radical en la meteorología. Durante la mañana podemos encontrar algunas nubes altas, pero los cielos se irán despejando y quedará un día espectacular. El viento soplará de dirección variable y las temperaturas subiran, con máximas que rozarán los 28 grados, ya que podría hacer incluso más calor que hoy.


Así que durante las próximas horas atención a las tormentas y para el domingo a disfrutar del buen tiempo.



Un saludo.

martes, 3 de mayo de 2011

Rayos sobre la Península.



Qué cantidad de rayos!!...Para mañana tiempo algo más tranquilo con cielos poco nubosos o despejados, y el jueves más de lo mismo....pero a partir del viernes una nueva borrasca atlántica no afectará con vientos del S y tormentas por la tarde. Iremos viendo.

domingo, 1 de mayo de 2011

Chubascos Tormentosos / Previsión semana 2 de Mayo

Antes de nada quiero recalcar una espectacular tromba de agua que afectaba a Logroño debido a una supercélula tormentosa, ya que en apenas 20 minutos han caído 24 litros por metro cuadrado y además nos dejaba algo de granizo y de aparato eléctrico:


Esta semana seguiremos con tiempo revuelto, pero con tendencia a la estabilidad:



Para mañana lunes, tiempo parecido al de hoy. Desde la mañana encontraremos nubes, pero no nos dejarán precipitaciones. A partir de mediodía, las nubes de evolución serán las protagonistas y nos dejarán chubascos tormentosos, pero más débiles que los de hoy. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios, aunque de experimentarlos, será hacia el descenso.


El martes tiempo más tranquilo. Por la mañana ya veremos el sol, aunque el cielo no estará totalmente despejado. De nuevo las nubes evolucionarán de cara a la tarde y no se descarta el riesgo de algún chaparrón tormentoso. El viento soplará de componente N y las temperaturas este día bajarán ligeramente.


El miércoles los cielos a primeras horas podrían estar algo nubosos, pero a medida que avance el día el tiempo se irá tranquilizando y encontraremos cielos poco nubosos. El viento seguirá soplando del N. Las temperaturas máximas podrían superar ligeramente los 20 grados y las mínimas bajarán hasta los 8 grados.


El jueves quizás sea el día más tranquilo de la semana. El cielo se mantendrá poco nuboso o incluso despejado, el viento soplará de componente variable y las temperaturas máximas podrían alcanzar los 25 grados.


A partir del viernes e incluso durante el fin de semana, todo parece indicar que volverá el viento del S y con ello las tormentas al llegar la tarde, pero con mañanas muy tranquilas. Pero como suelo decir, es un futuro lejano y los modelos pueden variar.


Un saludo.